Entrevista de Manuel Pedraz a Susana Martín Gijón sobre “La Babilonia, 1580” (Alfaguara)
Primera incursión de Susana martín Gijón en la novela histórica, aunque sin olvidar algunas de sus señas de identidad que la han convertido en una de las referencias del Thriller en nuestro país. “La Babilonia, 1590” se desarrolla en la Sevilla del siglo XVI, cuando autores como Lope de Vega se referían a la ciudad como la Babilonia de España. En la novela de Susana Martín Gijón también encontramos una famosa mancebía con ese nombre, en la que trabajaba la mujer que, en las primeras páginas de la novela, aparece brutalmente asesinada. El asesino coloca la piel de su rostro y su cabellera pelirroja en el mascarón de proa de La Soberbia, la nave capitana de una de las expediciones que anualmente iniciaba en el puerto de Sevilla la Flota de Indias. La investigación de ese asesinato reúne nuevamente a dos viejas amigas, Damiana y sor Catalina, que había compartido una dura infancia en el arrabal de Triana y que han seguido caminos muy distintos en la vida: una prostituta y la otra monja carmelita.
Susana Martín Gijón reivindica en su novela a mujeres de la época invisibilizadas, como María Salazar Torres, sor María de San José, a la que considera una de las mejores escritoras del Siglo de Oro, o a la propia Teresa de Jesús.
Paralelamente a la trama que se desarrolla en Sevilla en el siglo XVI, hay otra que nos remite a un momento fascinante en el siglo XIV, en el gran imperio de Mali regido por la dinastía a la que pertenecía ese autentico personaje de novela de aventuras que fue Kankan Musa, una historia convertida en leyenda a través de las narraciones orales de los griots.
Susana Martín Gijón consigue elaborar con “La Babilonia, 1580”, un interesante coctel literario a partir de elementos de la novela histórica, el thriller o la novela de aventuras, sin olvidar otra de sus constantes como es la reivindicación del papel de la mujer o las cuestiones sociales de los más desfavorecidos
Susana Martín Gijón: La Babilonia, 1580
por
Etiquetas:
Deja una respuesta