Dolores Redondo: Esperando al diluvio

Entrevista de Manuel Pedraz a Dolores Redondo sobre “Esperando al diluvio” (Destino)
Dolores Redondo presenta un thriller basado en hechos reales en torno a un asesino en serie que, entre 1968 y 1969, violó y asesinó a tres mujeres en Escocia. John Biblia, el nombre que le dieron los inspectores que le siguieron el rastro durante décadas, podría tener en la actualidad en torno a 80 años. Aunque, tanto su edad como su identidad siguen siendo una incógnita, que cada cierto tiempo suscita en interés de los medios de comunicación británicos.
La novela, “Esperando al diluvio”, se podría presentar, como señala Dolores Redondo como la historia de una obsesión: la del inspector Noah Scott Sherrington (y estamos ya en territorio de la ficción) por detenerlo. El personaje ya apareció en la última entrega de la serie de novelas protagonizadas por Amaya Salazar. El nombre del personaje es un claro homenaje a uno de los policías que revolucionaron la elaboración de perfiles de asesinos en serie.
El inspector Scott Sherrington, persiguiendo el rastro de John Biblia, llega a Bilbao en el verano de 1983, cuando la ciudad está a punto de vivir una de las peores tragedias de su historia. En los días previos a sus semana grande, una tormenta provoca inundación que ponen a la ciudad y a los bilbaínos en jaque. En ese ambiente, y en un momento en el que Bilbao vive una agitación política y social muy especial, se desarrolla la trama, que tiene a la ciudad como una protagonista más.
John Biblia, según Dolores Redondo, se ha convertida en toda una leyenda que cada cierto tiempo se reactiva en Escocia. El hecho de que las tres mujeres que violó y asesinó en Glasgow tuviesen la menstruación, fue la primera circunstancia que alertó a los policías sobre la posibilidad de que se tratase de un asesino en serie. Noah ha sido el único policía que ha estado muy cerca de detenerlo y llega a Bilbao siguiendo una corazonada, precisamente cuando sus problemas cardiacos han puesto fecha de caducidad a su vida. Y, paradójicamente, en Bilbao se reactiva sentimentalmente su corazón, cuando surge el amor con una bilbaína como protagonista.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *