Entrevista de Manuel Pedraz a Julio Llamazares sobre su libro “El viaje de mi padre” (Alfaguara)
Julio Llamazares salda una deuda con su memoria familiar, y con la colectiva del país, publicando un nuevo libro de viajes, que se enmarca en la serie que ha estado presente en toda su trayectoria literaria desde los inicios. En “El viaje de mi padre” recorre los 600 kilómetros que llevaron a su padre y un amigo, con 18 años, en 1937, desde los montes de León en los que nacieron hasta la costa de Castellón, para por primera vez ver el mar y sumergirse en las incertidumbres y los miedos de una guerra.
Julio Llamazares presenta su libro como un homenaje a los jóvenes que se vieron abocados a aquella guerra, y que fueron los auténticos perdedores, estuviesen en un bando o en otro, y como un alegato contra las guerras, el olvido y la desmemoria, que provocan repetir los hechos más tristes de la historia.
El libro propone un doble viaje: el histórico, en el que recuerda algunos de los momentos más sangrientos de la guerra civil española; y el actual, en el que da cuenta de los contrastes de despoblación o desarraigo de territorios completamente olvidados, en los que perdieron la vida decenas de miles de jóvenes de la generación de su padre.


Deja una respuesta